Castros de Asturias | Nuevo auto judicial para el Chao 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » nuevo auto judicial para el chao

Nuevo auto judicial para el Chao

La insólita situación que desde hace algún tiempo caracteriza todo lo que tiene que ver con la gestión científica y conservación del castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime, se ha visto hoy adornada con un nuevo episodio judicial. Según informa el diario La Nueva España, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº4 de Oviedo que preside el Magistrado Juez D. David Ordóñez Solis, ha dictado un nuevo auto por el que se prorroga la autorización para que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias prosiga con los trabajos de conservación en el yacimiento castreño.
El auto considera la reiterada negativa del alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla Villegas, a facilitar el acceso a los técnicos del Principado de Asturias una prueba concluyente, reveladora de la actitud obstruccionista del Ayuntamiento, para permitir el ejercicio de las competencias autonómicas realcionadas con la conservación del patrimonio arqueológico. En este sentido, subraya el auto, no puede haber más diferencia tangible entre lo declarado por los representantes del Ayuntamiento y los reveladores hechos protagonizados por su responsable.
Lamentable situación ésta en la que se encuentra el excepcional conjunto arqueológico que también se extiende a la colección depositada temporalmente en su centro de interpretación, donde se custodian todos los materiales recuperados durante los últimos años en los castros del Navia-Eo (Taramundi, Pendia, San Isidro, Coaña o Pelóu), y cuyo estudio está detenido por la prohibición del Alcalde de facilitar el acceso a los investigadores, muchos de ellos con tesis y tesinas paralizadas por esta causa.
El esfuerzo del Gobierno (PSOE) y Administración del Principado de Asturias para dar una salida razonable a este conflicto viene chocando una y otra vez con la cerrazón de Eustaquio Revilla Villegas a quien la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incoado un expediente sancionador y denunciando ante la Fiscalia Superior de Asturias por daños al patrimonio arqueológico.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es