Castros de Asturias | El RIDEA respalda la decisión del Principado en Grandas 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el ridea respalda la decisión del principado en grandas

El RIDEA respalda la decisión del Principado en Grandas

Ramón Rodríguez Álvarez, Director del RIDEA. Foto: Tapín de Llanera

Según informa el diario La Nueva España, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) elogió ayer el "coraje" que muestran los responsables de la Consejería de Cultura en la defensa de sus competencias en el patrimonio arqueológico "frente a quien las discute", respaldando sus planteamientos y expresando, a la vez, "nuestro mayor respeto por la labor de sus técnicos". Ramón Rodríguez, director de la institución, habló en nombre de la junta permanente del Instituto, y lo hizo en clara referencia a lo que viene sucediendo en el castro del Chao Samartín, de Grandas de Salime, en el que la Consejería de Cultura ha tenido que utilizar la vía judicial para acceder a él ante la actitud obstruccionista del alcalde de la localidad, el socialista Eustaquio Revilla. La defensa incluye, además, al arqueólogo Ángel Villa, director de la excavación y técnico de Cultura.

El acto se convirtió en una defensa de la política cultural de la Consejería de Cultura y, sobre todo, de la de patrimonio, que dirige el arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez Asensio. Según Ramón Rodríguez, la política en esta materia tiene "una visión globalizadora, ajena a cualquier ideología política", que aúna "racionalidad y coherencia", y, pese a las dificultades presupuestarias, "lleva camino de resultar homologable con los modelos de gestión más avanzados de nuestro entorno".

El director del RIDEA subrayó la importancia de la arqueología en la cultura asturiana, por la proliferación y riqueza de los yacimientos. "Todo ello constituye un enorme reto de gestión que, en los últimos años, viene siendo objeto de debate no exento de polémica, alcanzando incluso a la figura de los propios gestores y sus atribuciones, disputadas con frecuencia desde una perspectiva localista y particular, "per se" empobrecedora, lamentable e improcedente".

http://www.lne.es/oviedo/2014/03/07/ridea-elogia-coraje-cultura-defensa/1553102.html


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es