Castros de Asturias | El castro de El Curucho (Lena): nuevos descubrimientos 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el castro de el curucho (lena): nuevos descubrimientos

El castro de El Curucho (Lena): nuevos descubrimientos

Estructura defensiva y aterrazamiento en el castro de El Curucho. Fuente: Diario La Nueva España

El diario La Nueva España informaba en su edición impresa del 6 de noviembre del descubrimiento de importantes restos romanos en el castro de El Curucho, localizado en las proximidades de Tios, en el concejo de Lena.

El yacimiento, catalogado por José Manuel González, fue objeto de intervención como parte de los trabajos de seguimiento de las obras de construcción de la Variante de Pajares.

Edificio datada a fines del siglo I d.C.

Los trabajos, dirigidos por Rubén Montes López, han permitido identificar poderosas obras de defensa y aterrazamiento así como las ruinas de edificios en los que se han recuperado recipientes de terra sigillata gálica e hispánica y otras cerámicas de importación. Todo ello, junto con los restos de pintura mural recuperados permiten asegurar al arqueólogo la utilización del asentamiento a fines del siglo I y comienzos del siglo II d.C.

En la noticia se destaca la ventajosa posición del castro en la vía que desde el puerto de La Cubilla descendía hacia el valle de Lena donde ya se conocen otros importantes establecimientos romanos como la villa de Memorana, en Vega del Ciego.

El último número (7) de la colección Excavaciones Arqueológicas en Asturias (2007-2012) incluye un artículo sobre los descubrimientos producidos en el yacimiento. Descargar Portada e índice EAA7

 Descargar Castro de El Curucho. Noticia LNE 05.11.2013. Edición digital del 06.11.2013


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es