saltar directamente al contenido
Contenidos

Los poblados fortificados en tierras del Navia-Eo

Los castros en la Edad del Hierro

El territorio de Entrambasaguas, término empleado durante la Edad Media para hacer referencia a las tierras del Navia-Eo, se extiende sobre un relieve accidentado, abrupto en ocasiones, que desde la rasa litoral alcanza, en pocos kilómetros, cotas de 1.300 m de altitud. Dispersos por su valles y colinas se catalogan centenares de vestigios arqueológicos, al tiempo testigo y herencia de los hombres que han habitado esta región desde tiempos paleolíticos.

estás en » inicio » los poblados fortificados en tierras del navia-eo » los castros en la edad del hierro » . las saunas castreñas

. Las saunas castreñas

Saunas castreñas documentadas en el territorio Navia-EoLas saunas castreñas son un tipo de edificio característico de los castros del noroeste de la Península Ibérica. Asturias posee el grupo más importante de los conservados –hasta 6 unidades- que se distribuyen sobre los principales asentamientos protohistóricos de la cuenca del río Navia: Coaña (2), Pendia (2), Os Castros de Taramundi, Chao Samartín y Monte Castrelo de Pelóu.

Su origen se remonta a la Edad del Hierro, cuando se construyeron los más antiguos conforme a un patrón común que se manifiesta tanto en la sorprendente semejanza de sus proporciones como en la selección de los emplazamientos.

Este modelo primitivo de planta rectangular y cabecera absidiada contaba con horno, cámara de vaporización y un pequeño vestíbulo.

Castro de Pendia, Boal. Sauna 1    Castro de Coaña. Sauna 1

A diferencia de las saunas del área lusitana, levantadas fuera del recinto urbano y a pie de ladera, en Asturias ocupan un espacio preeminente dentro del poblado e inmediato a las zonas de acceso.

En época romana ya se constata la evolución divergente de las viejas saunas hacia edificios funcionalmente diversos según mantengan la fidelidad al baño de vapor tradicional o bien se adapten a prácticas balnearias probablemente importadas y que requerían, por su dependencia del suministro hidráulico, la instalación de canalizaciones, piscinas o estanques de gran capacidad como la pila granítica de Coaña.

Estos edificios, interpretados recientemente como santuarios (Descargar Artículo), en relación con entidades de naturaleza acuática y telúrcia, mantienen una estrecha vinculación con las grandes casas de asamblea comunes en los castros del noroeste ibérico, y debieron poseer una notable relevancia en la liturgia social de los pueblos indígenas pues albergarían el corazón mismo de la institución política que constituye la comunidad castreña.

Chao Samartín, Grandas de Salime. Sauna. Arranque de bóvedaChao Samartín, Grandas de Salime. SaunaCastro de Coaña. Sauna 2Castro de Coaña. Sauna. Pila graníticaCastro de Coaña. Sauna. Plano comparativo F. Jordá - A. García y BellidoCastro de Coaña. Sauna 2. El conjunto fue descubierto por A. García y BellidoCastro de Pendia, Boal. Sauna 1. Alzado interiorCastro de Pendia, Boal. Sauna 2Castro de Pendia, Boal. Sauna 2. Planta y seccionesMonte Castrelo de Pelóu, Grandas de Salime. SaunaOs Castros de Taramundi. SaunaOs Castros de Taramundi. Sauna

Bibliografía específica:

ALMAGRO-GORBEA, M. y ALVAREZ SANCHÍS, J. R. (1993): “ La ‘Sauna’ de Ulaca: Saunas y baños iniciáticos en el mundo céltico”. Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra.

COELHO FERREIRA DA SILVA, A. (2007): Pedra Formosa. Vila Nova de Famaliçao.

GARCÍA Y BELLIDO, A (1940): El Castro de Coaña (Asturias) y algunas notas sobre el origen de esta cultura.

GARCÍA Y BELLIDO, A (1968): “Cámara funeraria de la cultura castreña”, en Archivo Español de Arqueología, 4, pp.16-40. Madrid

RAMIL, E. (1990): “Castro de Prados-Espasante. Excavación de su Pedra Formosa”, en Revista de Arqueología 108, pp.38-39. Madrid. RAMIL, E. (1996): “O monumento con forno do Castro dos Prados-Espasante (Ortigueira, A Coruña). Memoria de Investigación.” Brigantium, Boletín do Museu Arqueolóxico e Histórico de A Coruña. Vol. 9.

TAVARES DIAZ, L. (1997): Tongóbriga. Lisboa

URÍA RÍU, J. (1945): “Ritos funerarios en las Cámaras de Briteiros y Coaña”, en Revista de la Universidad de Oviedo 5, 95-111. Oviedo.

VILLA VALDÉS, A. (2000): “Saunas castreñas en Asturias”, en II Coloquio Internacional sobre termas romanas en el Occidente del Imperio. Gijón, 97-114. Descargar artículo

VILLA VALDÉS, A. (2001): “Edificios termales en los castros asturianos”, en Revista de Arqueología 241. Madrid, 18-27.

VILLA VALDÉS, A. (2004): "Saunas castreñas, propiedad intelectual y tribunales", en Gallaecia 23. Santiago de Compostela, 347-348. Descargar Artículo. (nota 1)

VILLA VALDÉS, A. (2007): "Intervención en los edificios termales en el castro de Pendia (Boal): reexcavación, lectura y consolidación con Addenda Judicial", en Excavaciones Arqueológicas en Asturias 5, 1999-2002. Oviedo, 283-294. Descargar artículo

VILLA VALDÉS, A. (2007): "Saunas castreñas en poblados fortificados de Asturias y Galicia", en A. Coelho (Coord.): Pedra Formosa. Vila Nova de Famaliçao, 66-92.

VILLA VALDÉS, A. (2012): "Santuarios urbanos en la Protohistórica cantábrica: algunas consideraciones sobre el significado y función de las saunas castreñas", en el Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos nº 177, 2011. Oviedo, 9-46. Descargar Artículo

NOTA (1): La sentencia por la que se reconocía la apropiación ilegítima de información por un arqueólogo ajeno a las investigaciones arqueológicas en los castros del valle del Navia fue recogida por los diarios regionales: La Nueva España y El Comercio.

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es